María Trigo Gómez de 17 años. La información la he recogido de mi madre Felisa Gómez Oñivenis de 47 años de Salvaleón. Este juego se lo enseñaron sus hermanas mayores.
¿En qué consiste? Se jugaba con un balón que tiraban a la pared haciendo en cada tirada un juego diferente. Los juegos son los siguientes:
El balón se tiraba a la pared una vez y antes de recogerlo tenían que dar una palmada.
Tiraban el balón dos veces y en cada tirada daban dos palmadas, una atrás y otra adelante .
Consistía en tirar el balón tres veces a la pared y en cada una dar una palmada por debajo de una pierna y recogerlo.
Tiraban el balón a la pared cuatro veces y en cada una de ellas, antes de recogerlo, tenían que dar una palmada por debajo y por encima de la pierna.
Se tiraba el balón a la pared cinco veces y en cada una de ellas tenían que dar dos palmas: una por debajo de cada pierna antes de recoger el balón.
El balón se tira a la pared seis veces y en cada tirada, antes de recogerlo, éste tenía que dar un bote en el suelo y pasarlo por una de las piernas sin tocarlo.
Este juego era el mismo que el sexto, tirando el balón siete veces a la pared, pero en vez de recogerlo cuando pasa por debajo de una pierna tenían que darle con la mano para que volviese a botar en el suelo y que así pasara por debajo de la otra pierna. Después lo recogían.
Consistía en tirar el balón ocho veces a la pared y en cada tirada antes de recoger el balón dar una vuelta sobre sí mismo.
En este juego se hacía lo mismo que el ocho pero antes de recogerlo había que dar la vuelta y una palmada por delante.
Tenían que colocarse a dos pasos aproximadamente de la pare y botar el balón con la palma de la mano, sin que tocase el suelo, diez veces seguidas en 5 segundos máximo.
En cualquiera de los juegos, en el momento en el que se te caía el balón al suelo perdías y se pasaba a la compañera. Ganaba el primero que conseguía hacer los diez mandamientos.
Expresiones propias del juego o de la localidad En Salvaleón se hacían 10 juegos pero según la localidad se hacían más o menos. Por ejemplo, en Salvatierra, se hacían 5 juegos y al juego se le llamaba “Balón a la pared”
Variantes Siempre es un juego con pelota pero dependiendo de las localidades los juegos de los diferentes números varían.
Otros comentarios A este juego solían jugar más las niñas. Además lo hacían por parejas o tríos ya que si aumentaban el número de jugadores se eternizaba el juego y también tardaban mucho en participar cada jugador.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias Fecha de publicación y actualizaciones 10/04/2013
Diez mandamientos.
Lugar de procedencia
Salvaleón (Badajoz)
Año en que se jugaba o se juega
Desde 1973
Fuente de información
María Trigo Gómez de 17 años. La información la he recogido de mi madre Felisa Gómez Oñivenis de 47 años de Salvaleón. Este juego se lo enseñaron sus hermanas mayores.
¿En qué consiste?
Se jugaba con un balón que tiraban a la pared haciendo en cada tirada un juego diferente. Los juegos son los siguientes:
- El balón se tiraba a la pared una vez y antes de recogerlo tenían que dar una palmada.
- Tiraban el balón dos veces y en cada tirada daban dos palmadas, una atrás y otra adelante .
- Consistía en tirar el balón tres veces a la pared y en cada una dar una palmada por debajo de una pierna y recogerlo.
- Tiraban el balón a la pared cuatro veces y en cada una de ellas, antes de recogerlo, tenían que dar una palmada por debajo y por encima de la pierna.
- Se tiraba el balón a la pared cinco veces y en cada una de ellas tenían que dar dos palmas: una por debajo de cada pierna antes de recoger el balón.
- El balón se tira a la pared seis veces y en cada tirada, antes de recogerlo, éste tenía que dar un bote en el suelo y pasarlo por una de las piernas sin tocarlo.
- Este juego era el mismo que el sexto, tirando el balón siete veces a la pared, pero en vez de recogerlo cuando pasa por debajo de una pierna tenían que darle con la mano para que volviese a botar en el suelo y que así pasara por debajo de la otra pierna. Después lo recogían.
- Consistía en tirar el balón ocho veces a la pared y en cada tirada antes de recoger el balón dar una vuelta sobre sí mismo.
- En este juego se hacía lo mismo que el ocho pero antes de recogerlo había que dar la vuelta y una palmada por delante.
- Tenían que colocarse a dos pasos aproximadamente de la pare y botar el balón con la palma de la mano, sin que tocase el suelo, diez veces seguidas en 5 segundos máximo.
En cualquiera de los juegos, en el momento en el que se te caía el balón al suelo perdías y se pasaba a la compañera. Ganaba el primero que conseguía hacer los diez mandamientos.Expresiones propias del juego o de la localidad
En Salvaleón se hacían 10 juegos pero según la localidad se hacían más o menos. Por ejemplo, en Salvatierra, se hacían 5 juegos y al juego se le llamaba “Balón a la pared”
Variantes
Siempre es un juego con pelota pero dependiendo de las localidades los juegos de los diferentes números varían.
Otros comentarios
A este juego solían jugar más las niñas. Además lo hacían por parejas o tríos ya que si aumentaban el número de jugadores se eternizaba el juego y también tardaban mucho en participar cada jugador.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
10/04/2013